viernes, 16 de septiembre de 2016

Educar es dificil... pero no imposible

Ha comenzado un nuevo curso y con él nuevos retos.

Este año mi hijo Juan ha cumplido 13 años, de momento no he tenido muchos conflictos con él, pero soy consciente de que la etapa evolutiva en la que se encuentra es diferente y eso supone que nuestra relación tiene que cambiar en ciertos aspectos como la comunicación.

Hablar con nuestros hijos es complicado en ocasiones, nos preocupa lo que hacen en cada momento y se escapa a nuestra "vigilancia", así que a la salida del colegio o la vuelta a casa, queremos preguntarles y que nos cuenten con detalle su día.

Pero a veces no somos sutiles y tras la cuestión "¿qué tal ha ido el día? nos encontramos un simple "bien", insistimos con un "¿te lo has pasado bien?" recibiendo un "si", a la tercera va la vencida con un "¿que has hecho?" pero recibimos un "lo de siempre",  la paciencia se nos agota y desistimos o comenzamos un riña absurda.

Hace tiempo encontré esta ponencia de Carles Capdevilla que me encantó.
Habla entre otras muchas cosas de cómo los padres nos preocupamos en exceso por hacer maravillosos los primeros años de nuestros hijos pero pensamos que de los dos a los catorce años les educan en la escuela y de golpe nos encontramos con un adolescente en casa sin saber cómo controlarlo.

Él resume el arte de educar en cinco sentidos básicos: Sentido común, sentido del ridículo, sentido del deber, sentido moral y por último el sentido del humor. Me parece genial lo que dice y cómo lo dice. Cuando pones humor en tu día a día las cosas se ven desde otro punto de vista mucho más agradecido. Desde entonces le sigo en Facebook y seguramente sea el protagonista de mis viernes en más ocasiones...

Es un poco largo pero no tiene desperdicio.



Educar cada día es mas difícil, pero no imposible, y si lo intentamos hacer con humor a lo mejor nos sale bien... Seguiremos intentándolo.

Buen fin de semana !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario