viernes, 31 de octubre de 2014

Actualidad de miedo…

Y llegamos a Halloween, también conocido como la Noche de Brujas. Esta festividad del 31 de octubre  es de origen Celta y se celebra sobre todo en los países anglosajones. Hemos empezado a "adoptar" esta festividad cada vez con más fuerza en nuestro país y unirla con nuestra ya tradicional fiesta de Todos los Santos del uno de noviembre. 

La noche de Halloween va unida a colores como el naranja, el negro, el morado… calabazas, esqueletos… y claro está un toque de terror.
Pero he decidido no hablar hoy de la noche de brujas que se avecina, ni siquiera del día de Todos los Santos que en mi familia tiene un sabor dulce ya que la mayor de las hermanas cumple años.
No, he decidido compartir para la reflexión de este viernes los datos que hemos dado ayer jueves en el colegio con nuestros alumnos con intención de hacerles ver cuál es la realidad en la que nos movemos… celebrábamos el jueves solidario para proyde, una ONG con la que colabora el colegio.

No nos los hemos inventado, los comparte con todo el mundo Intermon Oxfam a día 30 de octubre:


Durante el último año las 85 personas más ricas del mundo incrementaron su fortuna en un 14%, lo que supone que en conjunto lograron beneficios de casi medio millón de dólares (unos 400.000 euros) por minuto. Desde el inicio de la crisis económica el número de milmillonarios en el mundo se ha más que duplicado, pasando de 793 en 2008 a 1.645 en 2014. Hoy en día en Africa Subsahariana hay 16 personas cuya fortuna se mide en miles de millones, que conviven con 358 millones de personas que viven en la pobreza extrema.

España no es ajena a esta tendencia. En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares (12.213 millones de euros), y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas). En la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos. Las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo una riqueza de 115.400 millones de dólares (91.258 millones de euros).

Según cálculos de Oxfam, si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría cerca de 200 años en acabar con su riqueza.

Una aportación de tan sólo un 1,5 por ciento de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.
"La experiencia nos ha demostrado que la pobreza y la desigualdad no son inevitables o accidentales, sino el resultado deliberado de decisiones políticas. Se necesitan acciones urgentes para equilibrar la balanza, poniendo en marcha políticas que redistribuyan los recursos y el poder que actualmente se concentra en una minoría, y una mayor apertura democrática que dé voz a los más vulnerables", afirma la directora ejecutiva de Intermon Oxfam.



Y es que, señores, tenemos aroma de Halloween pero… si nos parásemos a pensar quizás no haría falta disfrazarse porque en gran parte nuestra actualidad ya da miedo… 

Sé que cuando uno lee estas cosas no sabe muy bien qué hacer, quizás saberlas y hacernos conscientes de ello sirva para algo. Quizás como esta organización dice y a mí me encanta pensar: 
Mucha gente pequeña haciendo cosas pequeñas, puedan cambiar el mundo.

Feliz fin de semana, disfruta.

2 comentarios:

  1. Ayer estuvimos compartiendo un estupendo día alumnos y profesores, compartiendo nuestros sueños, deseos, experiencias, trabajos, cifras, comida, disfrutamos mucho y a la vez queda ese re gustillo amargo de las cifras de la vergüenza como las llamamos ayer , por eso yo soy de las que creo y necesito creer en el lema de proyde, un besuco y a seguir luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá mucha gente creyera en ese lema… un beso Inés!!!

      Eliminar